STRESS IN AMERICA 2010 – NUEVA ENCUESTA DE LA APA QUE ALERTA SOBRE EL IMPACTO DEL ESTRÉS DE LOS PADRES EN LA FAMILIA
21 Ene 2011

Recientemente, la Asociación Americana de Psicología (APA) ha hecho públicos los resultados de la encuesta Stress in America 2010. La APA realiza de manera periódica dicha encuesta –la última databa del pasado año 2006- con el objetivo de testar el nivel de estrés de la población de los EE.UU, concepctualizado desde una perspectiva claramente transacional (nivel de estrés percibido y estrategias de afrontamiento y manejo del mismo) y la evolución de estos datos, así como el impacto que este problema psicológico está teniendo en la salud física y emocional de sus ciudadano.

En este sentido, representantes de la APA muestran su preocupación respecto a los datos obtenidos, puesto que se ha detectado una elevada prevalencia de estrés percibido por encima de los que se considera saludable, así como alertan del impacto que éste está teniendo en la salud física y mental de la población, subrayando, además, la influencia sobre el bienestar de los niños y de las propias familias. Igualmente, los datos muestran que la mayoría de la población norteamericana desarrolla estrategias inadecuadas y poco saludables para el manejo del malestar asociado al estrés, lo que, a su vez, incrementa, nivel de estrés percibido y el malestar. De tal manera que el estrés vuelve a evidenciarse como un factor nuclear de riesgo para la salud, puesto que supone una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o depresión.Sin embargo, uno de las principales evidencias de este estudios muestra cómo los niños y los adolescentes perciben claramente cuando sus padres presentan estrés, lo cual influye negativamente en su bienestar emocional, su salud física y supone la puesta en marcha de estrategias de afrontamiento o de manejo del malestar emocional no saludables (como por ejemplo, ver la televisión o jugar a videojuegos). Estos resultados son aún más relevantes si, además, se tiene en cuenta que los padres consideran que sus hijos no se dan cuenta de ello, subestimando el impacto que dicho malestar puede tener sobre los más jóvenes.

Los resultados más relevantes se detallan a continuación:

  • La mayoría de los padres afirman que presentan un nivel de estrés percibido por encima de lo que se considera saludable (media = 6,1), es más hasta un 32% de éstos dicen que su nivel de estrés es alto (nivel subjetivo de estrés entre 8 y 10 puntos, sobre una escala de 10). Por el contrario, menos de un 4% considera que sus niveles son normales.
  • A pesar de que la mayoría (69%) es consciente de la importancia de manejar este malestar y de que éste debe afrontarse con estrategias saludables (por ejemplo, práctica de ejercicio físico, dieta saludable, etc.), tan sólo el 32% lo logra.
  • Los padres subestiman el impacto que el estrés que ellos viven tiene sobre sus hijos, puesto que la mayoría (69%) dice que su malestar no interfiere en sus hijos, frente al 14% de los chicos que afirma que, efectivamente, el estrés de sus padres no les repercute en absoluto.
  • Por el contrario, una proporción importante de niños y adolescentes reconocen experimentar malestar (tristeza, preocupación o frustración) al percibir que sus padres están estresados (el 40%).

Porcentaje de chicos que reconocen sentirse afectados al percibir que sus padres experimentan estrés en función del grupo de edad

  • Del mismo modo, estos chicos y chicas dicen que, en la mayoría de los casos, tratan de manejar este malestar con estrategias de afrontamiento de tipo sedentario y no saludable (p. Ej., ver la televisión o jugar a videojuegos), resultándoles bastante difícil desarrollar una dieta sana (56%) o la práctica de ejercicio físico de manera regular (54%). Estos hábitos son importantes porque, desde edades muy tempranas, se está consolidando un estilo de vida eminentemente sedentario y no saludable, lo cual, sin duda, repercutirá en el estado de salud que estos chicos tendrán en su vida adulta. Es más, la relevancia de estos datos es aún mayor, si se tiene en cuenta que, según los datos del Center for Disease Control and Prevention casi el 20% y el 18% de los niños (6 y los 11 años) y adolescentes (12-19 años) presentan obesidad, respectivamente.

Estrategias de Afrontamiento al Malestar Emocional que Desarrollan los Preadolescentes y Adolescentes de EE.UU al Percibir el Estrés de sus Padres

  • Es más, un tercio de los chicos de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años dicen haber experimentado en el último mes síntomas de problemas físicos que, habitualmente, se relacionan con estrés: dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche (38%), dolor de cabeza (33%) o dolor de estómago (31%).
  • En relación con todo esto, la gran mayoría de los niños (86%) y de los adolescentes (74%) dicen que se sienten muy a gusto hablando con sus padres obre aquello que les causa estrés, pero sólo la mitad lo ha hecho en el último mes. A pesar de ello, el 61% de los padres dice que en el último mes les han preguntado a sus hijos por aquello que les preocupa o les estresa. Esto podría indicar que hijos y progenitores no interpretan o no entienden lo mismo por estrés o malestar.

Fuente:
American Psychological Association (2010). Stress in America. Key Findings. (Disponible en: www.apa.org/news/press/releases/stress/key-findings.pdf).

Noticias Relacionadas

Noticias

Sanidad aprueba un incremento de plazas para la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada

El próximo 25 de enero de 2025 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

Sanidad aprueba un incremento de plazas para la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada

El próximo 25 de enero de 2025 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad (…)

leer más